Mindfulness, o la práctica de la Atención Plena, como suele traducirse al castellano, es propiamente un modo de práctica meditativa, llamada Sati en lengua Pali, cuyos orígenes provienen del Vipassana, una de las formas de meditación más antiguas del Budismo, y que busca básicamente la quietud del cuerpo y la claridad y tranquilidad de la mente integrados ambos en su propia unidad psicofisica. Desligado de los componentes religiosos del Budismo, el Mindfulness se concibe, por tanto,como una técnica meditativa centrada en el aquí y ahora, en el presente de lo que está ocurriendo, es decir, en la experiencia inmediata, tal cual nos apercibimos de ella, directamente, según llega a través de nuestros sentidos y aparece en nuestra consciencia, sin que esté mediatizada, filtrada o “ensuciada” por las oscilaciones de juicios, categorizaciones de lo bueno o lo malo, recuerdos, pensamientos, imágenes, deseos, aprensiones, expectativas… y las correspondientes emociones de ansiedad, tristeza, malhumor, desasosiego, aburrimiento… en los que suele apegarse y dispersarse la mente en la vida cotidiana, impidiéndonos vivir y estar presentes con tranquilidad en cada momento.

La práctica del Mindfulness o de la Atención Plena permite, pues, centrarse en la experiencia inmediata, aprendiendo a sosegar la mente despegándonos del ruido mental con el que, continuamente, nos dispersamos, haciendo que vivamos atrapados en nuestros temores o expectativas ante el futuro, o en las tristezas o recuerdos sobre el pasado, sin poder disfrutar de cada momento que vivimos, o aprender a afrontarlo de la manera más saludable.

El Mindfulness constituye, pues, el mejor método para aprender a regular nuestras propias emociones, mediante la práctica de la atención y el cultivo de una actitud orientada a la vivencia del presente mediante el desarrollo de la contemplación, el no-enjuciamiento, la paciencia, la confianza, la apertura a la experiencia, la aceptación, el no-hacer, el desapego y la compasión.

La práctica del Mindfulness lleva utilizándose en Occidente desde hace 30 años, incorporada tanto a modelos médicos como psicológicos de intervención para el tratamiento de múltiples trastornos como el estrés, la ansiedad, la depresión o el dolor crónico. El doctor John Kabat-Zinn, desde finales de los años 80, ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de esta técnica y de su empleo terapéutico mediante los Programas de Reducción de Estrés basados en la Atención Plena (Mindfulness-Bassed Stress Reduction – MBSR) a través del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

DESTINATARIOS

 El curso va dirigido a todas aquellas personas que busquen conocer los fundamentos y la práctica del Mindfulness para aprender a vivir el momento presente, manejando las emociones negativas, y aprendiendo a afrontar las situaciones complicadas o estresantes de las vida cotidiana. Además la práctica del Mindfulness o la Atención Plena puede usarse como un método de relajación indirecta y de gestión del estrés, integrando cuerpo y mente a través de la atención sobre los mismos.

OBJETIVOS DEL CURSO

 El Curso de Introducción al Mindfulness combina tanto teoría y práctica con el fin de:

  • Conocer los fundamentos teóricos y filosóficos en los que se basa la práctica del Mindfulness.
  •  Aprender a integrar cuerpo y mente.
  • Aprendermanejar los contenidos mentales y emocionales de la  mente, para generar calma y sosiego.
  •  Aprender a focalizar la atención en el presente, sacando el mayor provecho de la experiencia.
  • Evitar la dispersión mental para manejar la reactividad de los estados condicionados y de las emociones.

DURACIÓN: 6 horas

 FECHAS Y HORARIO: Consultar con nosotros

 PRECIO: 70 €

 FORMAS DE PAGO: Mediante transferencia bancaria